CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA PERSONA CON TLP


1.- PERTURBACIÓN EN EL SENTIDO DE SÍ MISMO:

Es decir, una autoimagen variable que generalmente se basa en como son percibidos por los demás (ante una crítica se pueden sentir “malos”, “ineptos”, “no validos” y ante un piropo se pueden sentir “una buena persona”, “alguien estupendo”, etc.).


Esta “variabilidad” en la autoimagen o forma de percibirse conlleva a cambios de humor y a tener pensamientos contradictorios acerca de uno mismo.

De esta forma, en el curso de una entrevista y en función del tema que estemos tratando (o de la persona con la que tenga relación ese tema) la persona con TLP se puede mostrar muy alegre o contento consigo mismo y/o el terapeuta u otras personas o muy disgustado, decepcionado o asqueado consigo mismo y/o el terapeuta un otras personas.


2.- RELACIONES INTERPERSONALES INESTABLES:

Las personas con TLP tienen una necesidad desmedida de dependencia. Esto les lleva a que en ocasiones, utilicen métodos indirectos para sentir apoyo (idealizar a una persona o devaluarla por ejemplo). Esto crea confusión en las personas cercanas que suelen percibir estas conductas como manipulativas y no ser capaces de observar las necesidades de la personas.


Esto se debe a que por lo general, la persona con TLP no admite de forma consciente su necesidad por los demás e incluso los aparta en los momentos que más los necesitan. Este tira y afloja suele terminar en relaciones de muy corta duración con comienzos y finales intensos.


3.- AFECTO VARIABLE:

Cambios repentinos, intensos y frecuentes. Enfado, vacío soledad o abandono que suelen expresar a través de la ira o con amargura y desprecio. En determinados momentos, esto es fomentado ya las demandas de atención son atendidas por parte de los demás.


4.- CONDUCTAS IMPULSIVAS:

Las conductas impulsivas más frecuentes suelen ser el abuso de alcohol u otras sustancias. Pueden comprar, apostar o comer compulsivamente. Otra conducta común es la promiscuidad y/o desviación sexual.

5.- TRASTORNOS COGNITIVOS:

En momentos de estrés, las personas con TLP pueden presentar síntomas psicóticos transitorios, despersonalización (sentimiento de que uno ha perdido el contacto con la realidad) y paranoia (tener sospechas sin base y creencias como por ejemplo que le persiguen o que están conspirando contra la persona).


6.- PROBLEMAS PARA “FUNCIONAR”:

Muchas personas con TLP poseen ciertas habilidades que no son capaces de utilizar con éxito. Tienen capacidad para lograr lo que se proponen pero su inestabilidad y distorsión cognitiva no les permiten aprovechar su potencial.


*Una de las características más estables del TLP es la inestabilidad emocional.


Volver a página anterior

 



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2ÈC
15160, Sada, La Coruña
Tel: 981 622 400
info@centrologpsic.com