CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


GLOSARIO DE TÉRMINOS

ACTING-OUT: Expresión inglesa con que se denominana los actos donde se repiten experiencias pretéritas en la realidad presente, que tienden al alivio temporal de tensiones inconscientes. Se usa para definir las actuaciones de carácter impulsivo que revisten generalmente una forma auto o heteroagresiva.

DESPERSONALIZACIÓN: Proceso de pérdida de la identidad del yo, que da lugar a una sensación de extrañamiento de sí mismo, del propio cuerpo y del entorno.

DIALÉCTICA: Método filosófico que trata de investigar y resolver las contradicciones del pensamiento y de la realidad. En psicología, proceso lógico de razonar a través de relaciones o comparaciones.

DISFORIA: Alteración cualitativa del humor, por lo general desagradable y que incluye estados emocionales de ansiedad, contrariedad, irritabilidad, hipersensibilidad, etc.

DISOCIACIÓN: Acción y efecto de separar. Término utilizado por Bleuler al referirse a la desestructuración de la personalidad propia de la esquizofrenia, cuyos efectos se manifiestan en la afectividad, actividad y procesos intelectuales, y que refleja básicamente un trastorno de las asociaciones que rigen el curso del pensamiento.

DISTIMIA: Trastorno del estado de ánimo consistente en descensos frecuentes del humor, aparentemente inmotivados y presuntamente dependientes de peculiaridades caracteriales, que por su duración e intensidad no llegan a constituir verdaderos estados depresivos.

FENOMENOLOGÍA: Rama de la filosofía encargada de la descripción de los fenómenos psicopatológicos, con la finalidad de establecer relaciones de significado y de sentido entre lo normal y lo patológico.

NEUROSIS:
Término general propuesto por el psiquiatra Inglés Cullen para designar las alteraciones funcionales del psiquismo. Aunque utilizado profusamente a finales del siglo XIX e inicios del XX, el término ha quedado vacío de contenido puesto que los trastornos que antes designaba están incluidos actualmente entre los trastornos de ansiedad, los trastornos somatoformes y los trastornos de personalidad.

PSICOSIS: Término general aplicado a los trastornos mentales de etiología orgánica en los cuales se presentan desorganización profunda de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de la relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y, frecuentemente, perturbaciones de la sensopercepción (alucinaciones).

TRASTORNO MENTAL:
Alteración mental. Denominación adoptada por la Asociación Americana de Psiquiatría para clasificar las enfermedades mentales, sobre la base de que la mayoría de los casos son de etiología desconocida y sólo son definibles a través de una descripción fenomenológica.

 



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2C
15160, Sada, La Coruña
Tel / Fax: 981 622 400
info@centrologpsic.com