CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


EL MIEDO Y/O RECHAZO DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE

Son muchas las ocasiones en las que los niños son traídos a consultas por problemas de relación. A veces, la causa es el miedo a los compañeros de clase que les lleva a formar una personalidad introvertida que les hace pasar malos ratos en la escuela. Otras veces, las características personales del niño son motivo de rechazo por parte de los compañeros, que lo excluyen del grupo y lo convierten en el blanco de todas las burlas.

En ambos casos los niños se ven gravemente afectados, tanto en su vida social, como en la personal e incluso académica. Es importante detectar estos casos y así proporcionar al niño la ayuda necesaria. Puede ser que carezca de unas buenas habilidades sociales, que tenga problemas de aprendizaje o una baja autoestima.

Con un buen entrenamiento en habilidades sociales, su hijo aprenderá a enfrentarse a las burlas por si mismo de la manera más eficaz.

Proporciónele estrategias, escúchele y practique con él en casa. Es importante que los padres no defiendan a sus hijos y que les animen a enfrentarse por si solos a sus problemas. La sobreprotección no suele ser positiva.

Hay que tener en cuenta que quizás su problema esté en si mismo y no en los demás. Ayudándole es muy probable que lo supere. De no ser así, podría desarrollar trastornos importantes en la etapa adulta. Póngalo en manos de un buen terapeuta en caso de considerarlo necesario.

PROFESORES QUE ATERRORIZAN

Si miras hacia tu infancia, comprobarás que hay profesores de todo tipo. Las cosas han cambiado bastante en la educación, pero aún así seguimos encontrándonos con una gran variedad: profesores cariñosos, autoritarios, impacientes, aburridos, amenos o despistados, pero lo que verdaderamente importa es que sean buenos profesionales.

Durante su escolaridad han de tener todo tipo de profesores al igual que en la vida tendrán que relacionarse con todo tipo de personas.

Cuando existe un miedo especial, habrá que analizar el por qué y luego buscar soluciones. Debe enterarse personalmente de lo que ha pasado hablando con el profesor. A veces se cae en el error de comentar con otras madres y se le crea mala fama al profesor.

Eso no es justo ya que en la mayoría de los casos (aún con los alumnos más problemáticos) el profesor siempre intenta echar una mano. Sin embargo como en todo hay excepciones pero desde nuestro punto de vista y basándonos en nuestra experiencia en la educación, son una minoría.

 

»



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2C
15160, Sada, La Coruña
Tel / Fax: 981 622 400
info@centrologpsic.com