CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


EL PRIMER DÍA DE ESCUELA

Es frecuente que a medida que se acerca la fecha del inicio de las clases, observemos en nuestros hijos rabietas frecuentes, insomnio, irritabilidad etc.

El primer día genera mucha ansiedad en los niños. Debemos estar preparados e intentar llevar de la mejor manera posible ese temido día. La ansiedad por separación afecta tanto a la madre como al niño y en ocasiones experimentan los dos un verdadero drama a la hora de la despedida.

La madre se suele ir preocupada por cómo estará el niño, si lo tratarán bien, si le dolerá algo, si llorará toda la mañana, entre otras cosas. Muchos niños lloran desconsoladamente en el momento de llegar a clase. Sin embargo, en la mayoría de los casos es algo momentáneo y mientras la madre se va angustiada, el niño ha dejado de llorar.

Para evitar situaciones como la anterior, podemos hacer algunas de las siguientes cosas:


- Hablarles desde un tiempo antes de la escuela, intentando entusiasmarlos y desarrollar una actitud positiva hacia ella mediante juegos.

- Llevarles de compras para que elijan su propio material (el color de sus libretas, sus lápices, etc).

- Explicarles que a partir de ahora, su oficio será el de estudiante y que al igual que cada uno de sus padres acude cada día al trabajo, él ha de acudir a la escuela.

- Hablarle de todas las cosas importantes que en la escuela aprenderá.

- Contarle que podrá hacer un montón de amigos.

- Explicarle que a pesar de ser duro, es necesario y vale la pena.


Por supuesto, lo anterior va dirigido a los padres de niños que inician la etapa escolar. Para el resto de los escolares, el comienzo de las clases también genera estrés, especialmente a aquellos que tienen problemas de aprendizaje, de relación con los compañeros y a los pre-adolescentes en su transición a la escuela secundaria.

Los padres tienen un papel muy importante y no deben dejar que el estrés los supere en esta época, en la que pasan de la flexibilidad que permiten las vacaciones a los rígidos horarios escolares y laborales (por no añadir el gran gasto económico y un montón de cosas más que hacen entrar a los padres en un estado de nerviosismo superior al normal).

Para evitar esto, nos permitimos hacer unas pequeñas sugerencias:


- No deje los preparativos de material escolar para última hora

- Prepare a su hijo mentalmente para el comienzo de las clases

- Progresivamente levántese cada día más temprano

- Proporcione a su hijo un desayuno equilibrado

- Acostumbre a su hijo a tener preparada la ropa del día siguiente

- Evite las prisas, si anda apurado a las siete de la mañana, a las ocho y media estará rendido

Quizá llegado el día, usted se encuentre con muchas más dificultades, pero esperamos que estos consejos le sean de provecho.

Está claro que para aquellos padres con hijos especialmente difíciles la ayuda de un terapeuta puede ser fundamental, teniendo en cuenta que en estos casos no valen las reglas generales y en ocasiones es necesario adecuarlas a las características personales de cada caso.

 

»



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2C
15160, Sada, La Coruña
Tel / Fax: 981 622 400
info@centrologpsic.com