CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


¿ES FELIZ MI HIJO?

Para poder saber si tu hijo es feliz es importante que te fijes en las señales que él mismo te proporciona día a día.

Quizás esperabas oír que un niño feliz es aquel que se ríe todo el día... pues no necesariamente. Aunque parezca extraño, las rabietas, la desobediencia, el negativismo y la rebeldía son expresiones de una personalidad que se está formando.

Lo que nos interesa saber es si el niño va adquiriendo los recursos necesarios para afrontar las frustraciones, desilusiones y privaciones que se encontrará en la vida. Un niño que puede comunicar lo que va aprendiendo vive tranquilo; Sabe que puede llorar y protestar porque su llanto se tendrá en cuenta.

Cuando un niño no da ninguna señal de oposición (no protesta, no se enfada ni ofende, no se defiende cuando le quitamos o pedimos que entregue algo) debemos preocuparnos. Un niño que no tiene confianza en si mismo, que no manifiesta sus emociones puede ser (en el mejor de los casos) un niño retraído que necesita mantener en secreto sus verdaderos deseos pero, en la mayoría de los casos, es un niño que sufre.

Es probable que para adaptarse a las expectativas deje a un lado sus necesidades y deseos e incluso (y esto es lo mas grave), que ya no sepa lo que quiere e incluso que no tenga deseos.
Esto no quiere decir que tengas que dejar que el niño actúe por impulsos, según sus antojos. Se trata de conseguir un equilibrio entre la expresividad del niño y el autocontrol.

Los niños necesitan saber porqué no pueden hacer lo que les da la gana y quieren respuestas sinceras.

La mejor forma de tranquilizar a los niños cuando ocurre algo o se va a producir un cambio es explicarle con palabras simples lo que está sucediendo.

La mejor manera de lograr una comunicación efectiva, es asegurarse de dar mensajes en un lenguaje sencillo y que las ideas que se transmiten sean congruentes con lo que se hace y se piensa. No nos podemos olvidar de la comunicación no verbal (aquella que se expresa a través de los gestos, expresiones faciales y movimientos).

Por último destacar que:

- Un niño que se siente confiado y no tiene miedo a hablar hace preguntas como:
¿Quién es?, ¿Qué quería?, ¿Con quien hablabas?

Un niño no confiado se angustiará y lo expresará mediante algún síntoma pero no hará ningún comentario.

 

»



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2C
15160, Sada, La Coruña
Tel / Fax: 981 622 400
info@centrologpsic.com