CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


A QUE LLAMAMOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y A QUE EDAD PUEDE SER CONSIDERADO UN PROBLEMA

Las causas de fracaso escolar son múltiples, siendo las más comunes los problemas de aprendizaje, que si no se detectan a tiempo, pueden ir aumentando y agravándose.

El niño, al esforzarse por aprender, y no ver resultados se frustra más y más, desencadenándose en algunos casos, una serie de problemas emocionales como baja autoestima, que afectan a su rendimiento académico.

En este sentido, señalar que algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que les atribuyan el rol de niños “ malos “ que el de “ estúpidos “.
Hecha esta pequeña introducción podemos empezar este tema esclareciendo una definición de lo que conocemos por “ trastorno de aprendizaje” y que en realidad no sabemos a que hace referencia ni que aspectos engloba.

Comencemos diciendo que el “ Trastorno de aprendizaje “ es un trastorno que se caracteriza por un rendimiento académico por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del niño, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad.

El niño que presenta estas dificultades, puede ser un niño de lento aprendizaje que no alcanza el nivel de los demás compañeros de su edad y sufre su incapacidad: huye de sus compañeros y no quiere ir a clase.

Estas dificultades se pueden producir porque el niño presenta problemas de movimiento, visión o audición, trastornos de lenguaje, de lecto-escritura o de cálculo. Sin duda esto puede repercutir en el desarrollo general del niño y en su rendimiento escolar.

Este tipo de trastornos se suelen diagnosticar cuando el rendimiento académico en las áreas de lectura, cálculo o expresión escrita es inferior al esperado por su edad, escolarización y nivel de inteligencia.

Es importante detectarlos y corregirlos lo antes posible, ya que estos problemas de aprendizaje interfieren de manera negativa en el rendimiento escolar o en las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura y que pueden persistir a lo largo de la vida adulta.

Para seguir un orden es conveniente aclarar que una de las bases por las que un niño puede llegar a desarrollar un trastorno de aprendizaje es que presente un retraso en el desarrollo de su lenguaje inicial.

Para ello podemos clasificar el retraso en el desarrollo del lenguaje de la siguiente manera:

RETRASO LEVE DEL LENGUAJE ( NIÑOS 2-4 AÑOS ):

En los casos más leves la segunda consonante ( C ) de los grupos CCV ( V= vocal ) está ausente. En los grupos CVC y VC, la segunda C desaparece o se asimila a la C siguiente (cartón – kattón).

En los diptongos ( unión de 2 vocales en una sílaba ) suele faltar la semivocal en los descendentes y la semiconsonante en los ascendentes ( auto- á:to ) y (pie – pé).

También se debe añadir la ausencia de la vibrante múltiple / r / y una gran inestabilidad en la colocación de la / r / o su sustitución por los fonemas / l/ o / d /. El mismo niño puede decir (tóro) en lugar de ( todo ) y (káda ) en vez de ( cara ).

Así mismo, también es frecuente la sustitución, no de forma continua, del fonema / s / por / t /, aunque sea capaz de emitir el primero si se le pide. Se producen con frecuencia algunas asimilaciones ( petáca – pekáka ) que responden a una tendencia por parte del niño a reducir el sistema consonántico adulto a uno más simple.

Esta tendencia de reducción del sistema fonológico es más evidente cuando se le pide al niño que repita palabras trisílabas ( de 3 sílabas ) o tetrasílabas ( de 4 o más sílabas ). Suele ser capaz de repetir la primera sílaba pero el resto se hacen ininteligibles.

- RETRASO MODERADO DEL LENGUAJE ( NIÑOS 4- 7 AÑOS ):


La reducción del sistema fonológicos es más evidente en este caso. Además de producirse los del apartado anterior se produce una ausencia casi absoluta de las consonantes fricativas, siendo sustituidas por sus correspondientes oclusivas ( / f / > / p /; / O-/ > / t /; / x / > / k / o incluso por / t / ).

Por ello el habla da la impresión de ser un habla de bebé.

EJEMPLOS:

A ver di ( kó ) y el niño contesta ( kó )

Ahora di ( koce ) y el niño contesta ( tóte )

Ahora di ( Çe ) y el niño responde ( sé )

Se producen abundantes omisiones de las consonantes iniciales. Respecto a la estructura silábica sólo se producen 2 tipos que son V y CV con la desaparición casi total de los diptongos.

En esta etapa es importante señalar la notoria pobreza de vocabulario expresivo. Los niños nombran objetos familiares pero desconocen el nombre de muchos otros objetos y conceptos conocidos por los otros niños de su edad.

El resto de las funciones del lenguaje se presentan de manera pobre, con abundantes imperativos y gestos verbales, de llamadas de atención. Tienen muy poca iniciativa y escasas formas sociales para iniciar una conversación, ya que a estas edades ya son conscientes de sus errores verbales.

-RETRASO GRAVE DEL LENGUAJE ( NIÑOS 4- 7 AÑOS ):


Llegados a este punto, los niños presentan un sistema fonológico casi reducido al consonantismo mínimo. El vocabulario es confuso y se da múltiples dislalias.

Esto hace difícil la comprensión, si se saca fuera del contexto en el que el niño realiza sus expresiones.

Su vocabulario es pequeño en cuanto a calidad y cantidad se refiere. Su sintaxis (las frases que compone en su habla ) se parecen a la etapa inicial: holofrases ( frases muy simples del estilo Niño agua ), habla telegráfica ( Niño quiere agua ).

»


CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2C
15160, Sada, La Coruña
Tel / Fax: 981 622 400
info@centrologpsic.com