CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


Trastornos de la Personalidad

Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto. Estos trastornos afectan a la capacidad que tiene la persona de funcionar en actividades diarias.

Los trastornos de personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características.

GRUPO A: El trastorno paranoide de la personalidad, el trastorno esquizoide de la personalidad y el trastorno esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen ser raros o excéntricos.

GRUPO B: El trastorno antisocial de la personalidad, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y el trastorno narcicista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen ser dramáticos, emotivos o inestables.

GRUPO C: El trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad por dependencia y el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos.

¿Cuál es la causa?


No se sabe, hay muchas posibles. Pueden ser causados por una mezcla de factores genéticos y biológicos, ambiente familiar, desarrollo social y personal del individuo.

Lo que si se sabe es que estos trastornos a menudo se manifiestan durante periodos de alto estrés emocional o dificultades interpersonales en la vida de uno. Por lo tanto el tratamiento, con frecuencia se centra en aumentar las habilidades interpersonales y mecanismos de defensa y disminución de los pensamientos distorsionados.

Algunas personas piensan que los trastornos de la personalidad ocurren por ser menos fuertes que otras personas o porque de alguna manera se lo merecen. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la realidad y es importante comprender que la persona afectada no tiene el control sobre su situación o comportamiento.

Los trastornos de la personalidad son trastornos mentales que afectan a la capacidad que tiene la persona de funcionar en actividades diarias. La caracteristica diferencial frente a otros trastornos mentales es su omnipresencia. Mientras que la mayoría pueden vivir una vida relativamente normal, durante periodos de mayor presión (en el trabajo, con la familia, empezar una nueva relación, etc.) los síntomas ganan fuerza y comienzan a interferir seriamente en el funcionamiento normal.

Se sabe que hay componentes biológicos y psicológicos en muchos trastornos de personalidad y que la mejor forma de tratamiento es la psicoterapia. La medicación es necesaria en ocasiones para tratar los síntomas más serios.

Una "definición" bastante descriptiva es la que aparece en el libro de el Dr. Albert J. Bernstein titulado "Vampiros Emocionales" y es la siguiente:

"En el instituto aprendí una sencilla distinción: Cuando la gente se vuelve loca, tiene neurosis o psicosis. Cuando vuelve locas a otras personas, tiene desordenes de personalidad".

volver a indice contenidos



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2ÈC
15160, Sada, La Coruña
Tel / Fax: 981 622 400
info@centrologpsic.com