CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


TERAPIA DIALÉCTICO-CONDUCTUAL DE MARSHA LINEHAN

Esta terapia se basa en la teoría de que un Trastorno Límite de la Personalidad es esencialmente el resultado de una vulnerabilidad emocional con posible base biológica, deficiencias en el medio ambiente y en las habilidades interpersonales, el autocontrol y la identidad.

Los componentes de la terapia son básicamente cuatro:

1. Psicoterapia individual y de grupo

2. Tareas de entrenamiento en habilidades

3. Supervisión terapéutica entre profesionales

4. Contacto telefónico entre sesiones

Este modelo es una mezcla constituida por elementos de terapia cognitivo-conductual, de la teoría biosocial de Linehan y de filosofía dialéctica. Sin embargo se distancia de los modelos tradicionales de la terapia cognitivo-conductual en muchos aspectos, especialmente porque el objetivo de la terapia deja de ser combatir las ideas o creencias erróneas.

El énfasis del enfoque cognitivo clásico en lo racional se sustituye por una visión evolucionista que considera fundamentales los aspectos intuitivos e irracionales. La validación es fundamental en este enfoque. Es decir, parte de que la solución está dentro del propio paciente y es el que nos facilitará los recursos que se podrán utilizar en la terapia. Hay 6 niveles de validación en su tratamiento. Los primeros se encuentran en la mayoría de los enfoques: escuchar, tener interés, realmente preocuparse por lo que le está ocurriendo a la persona, reflejar, resumir, "ponerlo todo junto", comunicar que comprendes lo que se está diciendo y aceptar sin juzgar.

El objetivo central de la terapia es lograr un equilibrio entre dos fuerzas dominantes: la necesidad de aceptación y la necesidad de cambio, que atrapan al paciente en un juego dialéctico muy profundo.
Es muy importante respetar estas dos necesidades e intentar ayudar a la persona a evolucionar de forma progresiva adaptando el programa de tratamiento en todo momento a sus posibilidades.

El concepto de dialéctica es fundamental para comprender la finalidad del programa. Se centra en el hecho de que la realidad humana no puede entenderse a través de la descripción del funcionamiento de organismos o individuos aislados y que no es estática sino que está compuesta por fuerzas que se oponen y luchan continuamente.

Ahora bien, para aquellos no familiarizados con esta terminología os preguntareis ¿qué es eso de la dialéctica?

Pues en psicología, quiere decir: el proceso lógico de razonar a través de relaciones o comparaciones.

En este enfoque, la realidad es vista como algo expuesto al cambio, en lugar de algo estable y bajo control. Las estrategias dialécticas son las que sirven para conformar y organizar el tratamiento. Existen ocho modalidades específicas:

1. El uso de paradojas (para aprovechar las contradicciones del paciente)

2. El empleo de metáforas (para sacar provecho de los recursos imaginarios y creativos del paciente)

3. La técnica del "abogado del diablo" (busca detectar los aspectos autodespreciativos de ciertos enunciados

4. Extremar o extender significados (se considera más seriamente el problema de lo que hace el paciente)

5. La activación de la "mente sabia" (recursos para fomentar la intuición)

6. "Hacer limonada con limones" (aprovechar los aspectos negativos de un problema para llegar a ver el aspecto positivo)

7. Favorecer el cambio natural (esto supone aceptar la inconsistencia presente en los procesos de cambio. Es decir, altibajos)

8. Evaluación dialéctica

Para mayor información acerca de esta terapia:

- Linehan, M. (1993a). Cognitive behavioral treatment of borderline personality disorder. Nueva York: Guilford
- Linehan, M. (1993b). Skills training manual for treating borderline personality disorder. Nueva York: Guilford.

Por último, aclarar que los resultados de la aplicación de esta terapia con el Trastorno Límite de la Personalidad son muy alentadores. Sin embargo, no debemos olvidar que la idea inicial era para trabajar con pacientes potencialmente suicidas y que está adaptada a la mentalidad americana. Con lo cual no va a servir en el tratamiento de todos los pacientes con TLP dado que hay subgrupos dentro de este mismo problema y cada uno requiere una intervención personalizada.

Esto no quiere decir que no se pueda sacar provecho de ciertos elementos del tratamiento.

 

ver apartado de tratamiento centro logpsic



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2C
15160, Sada, La Coruña
Tel / Fax: 981 622 400
info@centrologpsic.com