CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766



Vivir con una persona con Tratorno Límite de Personalidad puede llegar a ser devastador. Muchas veces no se sabe cómo actuar, qué decir o a quién acudir.

Apesar de que las vidas de las personas con TLP son muy difíciles y dolorosas, las personas que conviven con ellos lo pasan igual de mal o peor en algunos momentos.

Algunas de las quejas principales son la falta de información acerca del trastorno, falta de pautas de actuación y la incertidumbre que todo ello genera. En otros casos es el miedo o desesperación por la conducta de la persona con TLP.

La descripción del TLP parece ser tan negativa que las personas con este diagnóstico con frecuencia se sienten etiquetadas. Es muy importante tener en cuenta que el TLP y la persona que lo padece no es lo mismo.

El Trastorno Límite de Pesonalidad es algo que la persona tiene no algo que es. No obstante, cuando se vive con una persona con TLP puede ser difícil separar el trastorno de la persona que lo padece, a pesar de saber que no es lo mismo.

A continuación hay ciertas preguntas dirigidas a los familiares o seres cercanos a personas con TLP. Se trata de dar una idea de lo que puede sentir la persona que convive con ellos. También se incluyen unos listados de pensamientos, sentimientos y comportamientos que pueden indicar TLP. Estas preguntas han sido traducidas del libro Stop Walking on Eggshells. When someone you care about has borderline personality disorder. Es un libro que está dirigido a familiares y personas cercanas a alguien con TLP. Contiene información del trastorno y pautas de comportamiento y comunicación. En el 2004 se ha traducido al castellano bajo el título: Deja de andar sobre cáscaras de huevo. Retoma el control ante el comportamiento de la persona con trastorno límite de la personalidad". He tenido el placer de colaborar en la traducción y es un libro que recomiendo a los familiares. Puede que algunas historias resulten un poco fuertes y hay que tener en cuenta que son ejemplos de personas con otra cultura.

- ¿Mantienes una relación con una persona con TLP?
- Pensamientos que pueden indicar TLP
- Sentimientos que pueden indicar TLP
- Comportamientos que pueden indicar TLP

Por último, es muy importante asumir que la única persona que puede controlar los pensamientos, sentimientos y conductas del TLP es la persona misma. Que lleguen a comprender esto es vital para su recuperación y la vuestra.

También es importante recordar que el diagnóstico no debe basarse en los contenidos de una página web o un folleto informativo y que debe ser realizado por un psiquiatra o psicólogo. En caso de pensar que un familiar o ser querido puede padecer este trastorno, es importante que acuda a un terapeuta y solicite información adicional.

Dolores Mosquera

 

volver a página de inicio



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2ÈC
15160, Sada, La Coruña
Tel: 981 622 400
info@centrologpsic.com