CENTRO DE PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA LOGPSIC

Avenida de Sada 5, 2C  Sada 15160 La Coruña Teléfono: 981 622 400 / Fernández Latorre 126, 1 izd, La Coruña. Teléfono/Fax: 981 249 766


TRATAMIENTO.-

El objetivo inicial es realizar una evaluación completa con el fin de conseguir un correcto diagnóstico y así enfocar la terapia o programa de tratamiento. En LOGPSIC nos esforzamos en realizar programas de tratamiento personalizados. Son fundamentalmente individuales pero solemos trabajar paralelamente con la familia (si existe esta posibilidad).

La experiencia nos ha enseñado que el trabajo con los familiares facilita la recuperación enormemente. En principio se hace un estudio de la familia con el fin de evaluar los recursos disponibles y posibles problemas o formas de comportamiento que pueden interferir con la terapia para posteriormente trabajar sobre ellos.

Hay que aclarar que esto no siempre es posible y que algunos familiares y/o seres allegados no tienen interés en participar entendiendo que el problema lo ha de resolver quien lo tiene. En estos casos trabajamos con la persona exclusivamente. En otras ocasiones es el paciente el que no quiere saber nada de sus allegados y en todo momento hay que respetar esta decisión. Esto no significa que no se puedan responder dudas concretas o facilitar pautas de comportamiento en diferentes situaciones.

El enfoque terapéutico puede variar en función de las necesidades de la persona que solicita ayuda o asesoramiento pero fundamentalmente nos hemos centrado en la Terapia cognitivo-conductual y pinceladas de terapia sistémica. Dentro de este tipo de terapia y en lo referente al tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, en las terapias de grupo utilizamos la Terapia Dialéctica Conductual como base. En lo referente a la terapia individual utilizamos de base el programa psicoeducativo y de tratamiento para el trastorno límite de la personalidad elaborado por la directora del centro, Dolores Mosquera y recientemente publicado bajo el título "Diamantes en Bruto II. Manual psicoeducativo y de tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Programa estructurado para profesionales". Editorial Pléyades. 2004.

Para nosotros, uno de los elementos más importantes en los programas de tratamiento es el componente educativo. Uno de los objetivos es ofrecer a la persona y a sus familiares una explicación "razonable" de lo que le está sucediendo. Actualmente ya está publicado el libro "Diamantes en Bruto I. Un acercamiento al trastorno límite de la personalidad. Manual informativo para profesionales, pacientes y familiares". Editorial Pléyades. 2004

En lo referente a la medicación, trabajamos conjuntamente con servicios de psiquiatría (públicos y privados) especializados en diferentes áreas.

JUSTIFICACIÓN DE ESTA FORMA DE TRABAJO

Las personas con este trastorno, necesitan comprender lo que les ocurre y ser tratados correctamente. Para conseguir resultados satisfactorios, se precisan fundamentalmente dos cosas: elevada motivación del paciente y un buen terapeuta dispuesto a afrontar los altibajos del tratamiento. Los pacientes no tratados sufren unas vidas extremadamente dolorosas y destructivas, al igual que sus allegados.

El tratamiento que se debe aplicar es muy complejo, dado que es necesario combinar elementos de diversas terapias para responder adecuadamente a la complejidad del cuadro y adaptarse a las características particulares de cada persona.

De esta forma, en algunos casos se precisa del trabajo de un equipo multidisciplinar (psicólogos, psiquiatras, centros de día o urgencias psiquiátricas), así como de la ayuda de la familia (para nosotros una pieza clave en el tratamiento de este trastorno). En este sentido, es importante dar pautas a las familias para que sepan afrontar los problemas del día a día.

Dentro de los aspectos básicos en la terapia del T.L.P se destacarían:

1. Establecimientos de límites conductuales: Para la comodidad y seguridad del paciente, del terapeuta y de otros, en ocasiones es necesario establecer unos límites conductuales (manera de acercarse, duración y número de sesiones terapéuticas, de llamadas de teléfono, etc)

2. Mantenimiento de la independencia: Estas personas necesitan ayuda, ya que no han desarrollado los suficientes recursos para hacer frente a las dificultades y situaciones nuevas (no siendo consciente de ello en muchas ocasiones). Sin embargo, es importante no hacer las cosas por ellos para no alimentar su extrema tendencia a la dependencia e intentar que aprendan a hacer las cosas por si mismos de manera adecuada.

La recuperación es posible. Los síntomas problemáticos como los cambios de humor, la ira y la automutilación pueden ser aliviados en gran medida e incluso desaparecer, con la medicación y terapia adecuada.

Finalmente, señalar que, afortunadamente, en muchos casos, el trastorno tiende a remitir con la edad. Es decir, suele mejorar conforme el paciente va madurando y reestructurando el pensamiento.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DEL CENTRO LOGPSIC (DOLORES MOSQUERA).-

Como parte de la terapia, realizamos un "programa de recuperación" personalizado. Ver artículo publicado en la revista Sin Límite de la Fundación ACAI-tlp. Julio 2004.

El objetivo de este programa es que la persona con TLP logre un mayor conocimiento de si misma, de su trastorno y que su esperanza por llevar una vida "normal" en un futuro próximo aumente. Otro de los objetivos es conseguir el máximo beneficio a través del ejercicio de la expresión escrita.

Se trata de un apoyo a la terapia que les pueda servir en los momentos de crisis y a centrarse de forma más rápida en los momentos "límite" y sobre todo, que les sirva de alternativa frente a otras conductas negativas (mecanismos de defensa) que les hacen daño o les hacen sentir "malas" personas después de determinadas conductas.

Uno de los elementos más importantes de este programa es el componente educativo. Se pretende ofrecer a la persona con TLP una explicación "razonable" de lo que le está sucediendo, tanto en el momento de las crisis, como en lo que se refiere al trastorno. Los ejercicios que se incluyen después de cada unidad informativa, facilitan la auto-observación y la identificación y compresión de sus sentimientos y formas de comportarse.

Para más información recordamos que este programa se ha publicado recientemente bajo el título: "Diamantes en Bruto II. Manual psicoeducativo y de tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Programa estructurado para profesionales". Ediciones Pléyades. 2004

 

Siguiente hoja: más información acerca del Trastorno Límite



CENTRO LOGPSIC
PSICOLOGÍA & LOGOPEDIA
Avenida de Sada y sus contornos, 5 2C
15160, Sada, La Coruña
Tel: 981 622 400
info@centrologpsic.com